Cortos de animación de la década que más nos ponen
Menti
2010-01-24 00:25:03 UTC
No voy a poner una lista entera y definitiva, los iré posteando según me
vaya acordando. Siéntanse libres para sumarse al hilo (dijo el
predicador en el desierto).

ADJUSTMENT de Ian McKinnon
Será una puta película de estudiante, pero filosóficamente me parece una
obra maestra. Seré una nenaza sentimental, pero me pone los pelos de
punta. Probablemente mi corto preferido de la década.
http://www.dailymotion.com/video/x7ny7g_ian-mackinnon-adjustment_creation (diálogos
en inglés)

MILCH de Igor Kovalyov.
Este es triste, depresivo, feísta, lento, sin diálogo y difícilmente
comprensible. Aquí lo tienen en toda su totalidad, si no en toda su qualité:

THE RUNT de Andreas Hykade
Esta, claro está, les pondría los pelos de punta hasta a los fans de Von
Trier con los callos más duros. Hykade tiene una mente lúcida y muy, muy
cabrona, y la más depurada de las técnicas para clavártela doblada.
http://www.hykade.de (films>The Runt>movie, diálogos en inglés)

RING OF FIRE de Andreas Hykade
Tiene en común con la anterior lo de lúcida y lo del ángulo del clavo,
pero aparte de eso, parece de un tío totalmente diferente y no menos cabrón.
http://www.hykade.de (films>Ring of fire>movie, diálogos en inglés)

À suivre.

Menti

PD: las listas de vídeos relacionados que aparecen en youtube son como
para hacerse Hare Krishna.
Dyermaker
2010-01-25 21:43:36 UTC
Uno ahora, otro día sigo.

TREE OF CHILDHOOD - Natalya Mirzoyan (2008)
Pertenece a la mejor tradición animada rusa, delicadísimo y muy bien
ilustrado y animado (no debería citar a Norstein, que ya suena a tópico,
pero es inevitable). No conocía a Natalya Mirzoyan, pero si con
veintitantos años hace esto, madre mía.

http://www.mediafire.com/?yhdckmymnvz
http://youtu.be/YecjiKzZStg
http://youtu.be/IzF3tCf94b4
para hacerse Hare Krishna.
Menti
2010-01-25 23:17:53 UTC
JO-DER. ¿De dónde has sacado esto?

Es que lo pones en medio del Masters of Russian Animation, y es uno de
los 10 mejores cortos. Tranquilamente.

No es que sea tópico, es que además de apuntarse al estilo gráfico de
Norstein, también se apunta un poco al estilo narrativo. Un corto
infantil con toques narrativos sacados del Tale of tales. No veía nada
tan raro desde que vi una película infantil narrada con el estilo de
2001 (Night on the galactic railroad).

Y nada de esa ñoñería rusa que a veces te dan ganas de, no sé, hacerle
tragar un bote de pintura a Petrov.
para hacerse Hare Krishna.
Menti
2010-01-25 23:36:34 UTC
KAFKA INAKA ISHA (FRANZ KAKFA'S A COUNTRY DOCTOR) de Koji Yamamura

Yamamura llama a Tezuka y a Gilliam y le hacen una sesión de espiritismo
a Kafka. El resultado es una de las pocas películas en la historia que
harían palidecer de envidia a David Lynch. Miedo, paranoia, humor
demente y la insistente sensación de no haber entendido nada.

http://www.dailymotion.com/video/x7opdo_un-medico-rural-koji-yamamura-parte_shortfilms
http://www.dailymotion.com/video/x7opu1_un-medico-rural-koji-yamamura-parte_shortfilms
(subs en español)
(No lo recomiendo online; el detalle en el dibujo y el color es
finísimo, y este corto pide a gritos una calidad de vídeo alta)
para hacerse Hare Krishna.
Dyermaker
2010-01-28 00:45:47 UTC
Ahí van cuatro más:

FAST FILM - Virgil Wildrich (2003)
Una pareja se encuentra y se besa. Ella es secuestrada inesperadamente y
él debe acudir presto a su rescate. El argumento es tontorrón, pero hay
que verlo para creerlo: catorce minutos densísimos, cinefilia a almorzás
y extractos de más de trescientas películas para un curro tremendo,
tremendo:

http://www.dailymotion.com/video/xbd1za_fast-film-de-virgil-widrich_creation

CAT SOUP - Tatsuo Sato (2003)
Dos gatos hermanos realizan un largo viaje para recuperar de las garras
de la muerte el alma de su hermana. Corto surreal y con un carácter
sorprendentemente sádico teniendo en cuenta el estilo del dibujo, tiene
algunos de los escenarios más bellos y las situaciones más
desconcertantes del anime reciente. Creado por Estudio 4ºC, el mejor
estudio japonés de animación de la actualidad. Una pasada.

http://www.dailymotion.com/video/x6niwt_nekojirusou-aka-catsoup-2003-1_shortfilms
http://www.dailymotion.com/video/x6njil_nekojirusou-aka-cat-soup-2003-2_shortfilms

FATHER AND DAUGHTER - Michael Dudok de Wit (2000)
Una obra maestra con todas las letras y uno de los mejores cortos de
animación no sólo de la última década, si no de todas las anteriores
incluidas:

ECHOGRAM - Sergei Alibekov (2003)
Poco puedo comentar de este corto. Que el autor es uzbeco, que es
tremendamente simbolista y que se me hace bastante difícil describirlo.
Ahí va un intento de sinopsis:
"Destruction and creation as the major driving force in life and art.
Plasticine transformations of human world and its evolution. External
and internal forces are intermingled inseparably: when something
collapses inside – it dies outside as well.
In this work Alibekov touches philosophical questions of
self-destruction and revival, spiritual regeneration of a person.
Biology here plays the role of space, inner and outer world of a person
are shown as landscapes."

http://www.dailymotion.com/video/xc0l56_sergei-alibekov-echogram-2003_shortfilms
para hacerse Hare Krishna.
unknown
2010-01-28 19:51:17 UTC
Vaya, vaya. Qué cosa tan preciosa. Todavía me sueno los mocos.
Post by Dyermaker
[...]

http://youtu.be/S6gtPpd4gAY

---
avast! Antivirus: Mensaje saliente limpio.
Base de datos de Virus (VPS): 100128-0, 28/01/2010
Comprobado el: 28/01/2010 20:51:18
Nostromozar
Gracias por acercarme esta obra maestra
Menti
2010-01-28 22:40:58 UTC
Vayamos un poco por la obviedad...

RYAN - Chris Landreth (2004)

Uno de los mayores hypes del mundillo de la animación en esta década,
con todos los ingredientes del mito (animador joven encuentra animador
viejo al que se estudia en las escuelas, mendigando; le dedica una
película original y radical), el resultado final, visto friamente, es
una narración que alterna entre un efectismo cutre y un convencionalismo
soso. ¿Y entonces por qué la pongo aquí? Porque, visualmente, creo que
este corto abre tantos caminos a la infografía como los cortos
originarios de Lasseter. Imparablemente inventiva, anárquica y
arriesgada, es de las pocas películas de cuyas imágenes se puede decir,
de verdad, que son lo nunca visto.

http://www.nfb.ca/film/ryan (diálogos en inglés)
para hacerse Hare Krishna.
Dyermaker
2010-02-26 14:17:02 UTC
Decíamos ayer...

TABLE - Jelena Girlin & Mary-Liss Bassovskaya (2004)
Jelena y Mary-Liss son dos animadores de Nukufilm, uno de los estudios
más importantes de un país pequeño como Estonia pero que tiene una
sorprendente producción animada. Girlin ha dirigido otro par de cortos
con y sin Bassovskaya, the dress y A cathedral of unborn souls, que
beben mucho, pero mucho, de los hermanos Quay. En este se distancian
algo más de ellos y adaptan a Tadeusz Kantor, director teatral polaco de
vanguardia (al que no tengo el gusto de conocer).

http://rapidshare.com/files/354943112/Jelena_Girlin___Mary-Liss_Bassovskaya_-_Table__2004_.avi.html

Subs: http://www.opensubtitles.org/es/download/sub/3646222
para hacerse Hare Krishna.
wakam
2010-02-27 10:28:32 UTC
Una pregunta, aunqu es sobre un largo, no un corto.
Alguien ha visto esta película?
http://www.nocturnalapelicula.com/
qué tal?
Me he topado con el DVD en alguna tienda más de una vez, y la verdad es que
visualmente tiene un aspecto muy atractivo.
Pero por mucho Goya a la mejor película de animación que se llevara en su
momento (en el país de los ciegos...) me da mucho miedo.
kohell
2010-02-28 01:38:22 UTC
Post by wakam
Una pregunta, aunqu es sobre un largo, no un corto.
Alguien ha visto esta película?
http://www.nocturnalapelicula.com/
qué tal?
visualmente tiene un aspecto muy atractivo.
El guión deja bastante que desear en su desarrollo. Tendría que volver a
verla para ser mŽs específico, pero demasiado carente de explicaciones para
los niños, atropellada y confusa para ser mainstream, y no lo bastante rara
para ser otra cosa. Se agradece el esfuerzo, pero yo esperaba mucho más.
Dyermaker
2010-03-03 13:20:04 UTC
Adjunto una lista del resto de favoritos personales de la década, por si
a alguien le interesa el tema y quiere investigar un poco por ahí:

Crime and Punishment (Piotr Dumala, 2000)
Greetings from Kislovodsk (Dmitry Geller, 2000)
Moving Illustrations of Machines (Jeremy Solterbeck, 2000)
Rejected (Don Hertzfeldt, 2000)
La Funambola (Roberto Catani, 2002)
A Calm Story (Alexei Demin, 2003)
Harvie Krumpet (Adam Benjamin Elliot, 2003)
In Absentia (Hermanos Quay, 2003)
Anatomia de una Mariposa (Andrea Robles & Adriana Bravo, 2004)
Chahut (Gilles Cuvelier, 2004)
The diary of Tortov Roddle (Kunio Kato, 2005)
Svetlonos (Vaclav Svankmajer, 2005)
Tower Bawher (Theodore Ushev, 2005)
Muto (Blu, 2006)
Tales of an Old Piano (Oksana Cherkassova, Irina Margolina & Vladimir
Petkevich, 2006)
The Tale of How (The Blackheart Gang, 2006)
Lullaby (Andrey Zolotukhin, 2007)
Seemannstreue (Anna Kalus, 2007)
Dimension Bomb (Koji Morimoto, 2008)
Fragmento de "Fear(s) of the Dark" (Lorenzo Mattotti, 2008)
Refreny (Wioletta Sowa, 2008)
Sea of Breath, Cloud of Ground (Michael Robinson, 2008)
Wanwa the Puppy (Shinya Ohira, 2008)
"Lucía" y "Luis y el Lobo" (Diluvio, 2009)

Saludos.
para hacerse Hare Krishna.
Menti
2010-03-03 19:35:23 UTC
Post by Dyermaker
Adjunto una lista del resto de favoritos personales de la década, por si
Me disculpe, quiero seguir con el tema, tengo pendiente contestar con
alguno más... (lamentablemente no he sido capaz de bajarme el último que
has puesto, conexión de mierda).

De toda esta lista...
Post by Dyermaker
Crime and Punishment (Piotr Dumala, 2000)
Rejected (Don Hertzfeldt, 2000)
Harvie Krumpet (Adam Benjamin Elliot, 2003)
The Tale of How (The Blackheart Gang, 2006)
Todo esto es altísimamente recomendable.

Menti
Dyermaker
2010-03-03 20:48:52 UTC
Post by Menti
Me disculpe, quiero seguir con el tema, tengo pendiente contestar con
alguno más...
Ah, por supuesto. Es que pensaba que no quedaba nadie vivo.
Post by Menti
(lamentablemente no he sido capaz de bajarme el último que
has puesto, conexión de mierda).
Intentaré subirlo a algún otro sitio. He probado con dos o tres webs
antes que con la ponzoñosa rapidshare, pero daban error.
Doctor Slump
2010-03-03 21:10:47 UTC
Post by Dyermaker
Ah, por supuesto. Es que pensaba que no quedaba nadie vivo.
Yo sigo muy atentamente vuestras discusiones y recomendaciones,
gracias.
Dyermaker
2010-03-04 14:24:28 UTC
Post by Dyermaker
[...]
Incluyo enlace a mediafire:

http://www.mediafire.com/?2w2zwwdnynd

Subs: http://www.opensubtitles.org/es/download/sub/3646222
Menti
2010-03-04 21:41:31 UTC
Otra obviedad más, pero impepinable.

PETER AND THE WOLF - Suzie Templeton (2006)

Es una peli infantil, con niños amigos de animales inteligentes. Pero
los animales inteligentes no hablan y tienen cara de hambre, odio y
mucho frío. Es una peli infantil, casi familiar, pero proveniente de un
universo paralelo donde las pelis familiares son lo que realmente
deberían ser. Los muñecos, los escenarios y la animación, soberbios.

Y del tirón:

DOG - Suzie Templeton (2001)

Aunque carga un poco demasiado las tintas en la miseria y la depresión,
el corto muestra un talento como un piano. La animación es el arte de
expresarse a través del movimiento, y este corto es un ejemplo
abrumador: cada gesto del padre, del hijo y del perro está condensado,
concentrado y afilado, reducido a la máxima economía y la máxima
precisión, y de una intensidad totalmente distinta a la que cualquier
actor (¡¡y cualquier perro de verdad!!) puede conseguir.